Enfrentamientos entre fuerzas federales y grupos criminales sacudieron ayer a Michoacán, Jalisco y Guanajuato, dejando como resultado bloqueos de vialidades, establecimientos incendiados y un saldo de dos policías muertos.
De acuerdo con información proporcionada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, la entidad más afectada fue Michoacán, ya que sufrió hechos violentos en al menos 26 de sus 113 municipios.
Mientras que en Guanajuato dos fueron las comunidades afectadas, por una más en tierras tapatías.
“El día de ayer se registraron hechos violentos en 26 municipios de Michoacán, dos en Guanajuato y uno en Jalisco que derivó en el incendio de diversos vehículos, tres ataques a tiendas, diversos bloqueos y agresiones a autoridades, donde dos policías perdieron la vida”, escribió el secretario a través de su cuenta de X.
El funcionario aseguró que, a través de una acción coordinada de las autoridades locales y del Gabinete de Seguridad, se pudo recuperar el libre tránsito en las vialidades, además de que se estabilizó la situación en dichas entidades.
En cada una de las localidades afectadas, hubo reforzamiento hacia la presencia del personal, aunado a que hubo aseguramientos de diversos artefactos explosivos y destrucción de minas.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han dado a conocer si hubo personas detenidas y/o lesionadas a raíz de los ataques.
Cabe señalar que en redes sociales hubo una gran actividad relacionada a estos narcobloqueos, ya que una gran cantidad de usuarios subieron fotografías y videos de parte de lo ocurrido en determinadas localidades.
“Es importante señalar que estos ataques son resultado de los conflictos entre dos grupos delictivos que disputan los territorios. Estos hechos no quedarán impunes e informaremos las detenciones correspondientes”, dijo García Harfuch.