La Submarca de vehículo más robada en México es Nissan Versa, superando los robos de tractocamiones, vehículos comerciales, las motos Italika e incluso del Chevrolet Aveo.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de febrero de 2024 a enero de 2025 fueron robados 2,506 unidades de Nissan Versa, una caída de 11% respecto al mismo periodo de un año anterior.
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, informó que los robos totales de vehículos asegurados en el país durante ese mismo periodo ascendieron a 63,300 unidades, de las cuales, el 41% fueron recuperadas.
Rosas explicó que en los últimos cinco años se han reducido en 21% los robos totales de vehículos debido a un esfuerzo conjunto entre la industria aseguradora y el gobierno para identificar riesgos y prevenir. La pandemia ayudó a reducir números.
“Yo creo que otra de las cuestiones es que durante todo este tiempo, los vehículos han venido sofisticándose más, los mecanismos para encender el vehículo también han cambiado. En estos últimos cinco años ustedes pueden comparar las llaves de antes contra las de ahora, eso también sin duda ha favorecido a que los niveles de robo se mantengan por debajo de lo previsto”, declaró.
Top 5 de los más robados
De acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las cinco submarcas de vehículos más robadas en el país durante febrero de 2024 a enero de 2025 fueron:
- Nissan Versa: 2,506 unidades robadas, un 11% menos que el año anterior.
- Los camiones Kenworth: 2,137 unidades robadas, un 5% menos.
- La camioneta Nissan NP300: 1,967 unidades robadas, un 30% menos.
- Chevrolet Aveo: 1,519 unidades robadas, un 0.3% menos.
- Motos Italika: 1,406 unidades robadas, un 2% más que el año anterior.