En el uso de los drones de Estados Unidos en territorio mexicano no hay nada ilegal, pues son acuerdos que datan desde la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que entre México y Estados Unidos hay coordinación y colaboración.
No hay nada ilegal, lo que hay es una colaboración y cooperación, que es de muchísimos años. Estos vuelos es parte de coordinación, colaboraciones que se hacen desde hace muchos años”, explicó.
Incluso, indicó, son vuelos que se hacen a petición del gobierno de México en base a un protocolo con la finalidad de compartir información.
Muchos de estos vuelos son a petición del gobienro de México para solicitar tecnología que nosotros no tenemos”, dijo.
Y agregó: “No son acuerdos nuevos, son acuerdos que vienen desde el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
El diario The New York Times informó que Estados Unidos tiene un programa encubierto de drones en México para ubicar laboratorios de fentanilo desde la administración de Joe Biden.
La cadena de noticias CNN dio a conocer que además la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) utiliza drones MQ-9 Reaper en territorio mexicano.
Sheinbaum Pardo denunció que a través de The New York Times se busca decir que la Presidenta de México “es débil” para “vulnerarnos” y que tuvo que acceder al espionaje de Estados Unidos.
No nos van a debilitar, primero porque tenemos principios, siempre decimos la verdad nunca escondemos nada, nosotros tenemos principios: No mentir, no robar. Dicen que la presidenta está diciendo mentiras”, dijo.