La organización civil Data Cívica ha informado que durante el período electoral que comenzó en septiembre de 2023 y concluirá el 2 de junio, un total de 31 candidatos o aspirantes a cargos de elección popular fueron asesinados.
En su reporte ‘Votar entre balas’, que documenta la violencia del crimen organizado contra actores políticos, se contabilizaron 105 aspirantes, precandidatos y candidatos que sufrieron algún tipo de ataque violento por parte de la delincuencia organizada.
De estos 105 casos, 31 resultaron en asesinatos, representando casi una tercera parte del total. Además, hubo otros 74 candidatos agredidos con ataques armados donde murió alguien más, atentados, secuestros y amenazas tangibles.
Los estados más afectados fueron Chiapas con 18 víctimas, Guerrero con 17 y Puebla con 17. El partido político más afectado fue Morena con 34 víctimas, seguido por la coalición PAN-PRI-PRD con 16, y Movimiento Ciudadano y PVEM con 8 cada uno.
Guerrero registró la mayor cantidad de asesinatos y ataques. Más de la mitad de las agresiones ocurrieron en los últimos dos meses antes de las elecciones, con un 45% solo en mayo.
Data Cívica también documentó 42 integrantes de partidos atacados, 157 funcionarios agredidos por el crimen y 25 familiares de políticos también atacados.
La organización concluyó que este proceso electoral fue más violento que los de 2020-2021 y 2018.