México se convertirá en el segundo país del continente americano, después de Chile, en contar con un sistema centralizado de alertamiento a nivel nacional, adelantó este viernes Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, quien anunció que el próximo martes 29 de abril a las 11:30 de la mañana se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2025, un ejercicio masivo de prevención y preparación ante emergencias en todo el país.
En la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, Velázquez Alzúa detalló que este ejercicio contempla la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, e incluirá además un simulacro de alerta de tsunami en el Océano Pacífico coordinado por la Secretaría de Marina. El objetivo principal es fortalecer las capacidades de respuesta y preparación ante emergencias de autoridades y ciudadanía.
Uno de los aspectos más destacados del anuncio fue que México se convertirá en el segundo país del continente americano, después de Chile, en contar con un sistema centralizado de alertamiento a nivel nacional. Este sistema permitirá enviar mensajes de emergencia directamente a millones de teléfonos celulares. Durante el simulacro, se hará una prueba de alerta escrita y sonora vía celular en la Ciudad de México y su zona conurbada, la segunda desde su lanzamiento en septiembre de 2024. Se estima que el mensaje llegará a cinco millones de teléfonos móviles.
El simulacro también activará el Sistema de Alerta Sísmica en 12 entidades federativas, incluyendo Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Chiapas y Veracruz. Las alertas serán transmitidas a través de más de 14 mil altavoces, además de radio y televisión.
Hasta el momento, más de 89 mil inmuebles y siete millones de personas se han registrado para participar. El registro sigue abierto hasta el lunes 28 de abril a las 11:59 p.m. en www.preparados.gob.mx/primer-simulacro-nacional-2025.
Al concluir el simulacro, sesionará el Comité Nacional de Emergencias, encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con la participación del gabinete federal y de los 32 gobernadores.