La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la reciente reforma a la Ley del Infonavit no compromete los ahorros de los trabajadores, desmintiendo las versiones que alertaban sobre posibles afectaciones.
Durante su conferencia de prensa de este lunes, la mandataria enfatizó que los recursos están protegidos y que las modificaciones buscan fortalecer la gobernabilidad del instituto.
«Están totalmente seguros y eso no va a cambiar; al contrario, ya presentamos dos acciones de Infonavit para que gente que sigue pagando sus casas, pueda tener sus escrituras, para que se reduzca la cantidad de dinero que estaban pagando, que cada vez aumentaba más… y el fondo del Infonavit está seguro”, destacó Sheinbaum.
Cambios en la estructura del Infonavit
La presidenta explicó que la reforma busca equiparar la estructura del Infonavit a la del IMSS, otro organismo tripartito. Aclaró que, aunque se realizan ajustes en los niveles directivos para mejorar la gobernabilidad del instituto, el consejo seguirá siendo tripartito, con la participación de empleadores, trabajadores y el gobierno.
“El Consejo del Infonavit sigue siendo tripartita, participan la patronal o los empleadores, los trabajadores a través de su representación sindical y el gobierno. Sin embargo, en el esquema como funcionaba había direcciones al mismo nivel del director general de sindicatos y representaciones de empleadores, y ahora se está equiparando al IMSS”, explicó.
Nuevas medidas para Infonavit
Sheinbaum también mencionó que la reforma incluye la creación de una empresa constructora que contribuirá a regular los costos de materiales como cemento y varilla mediante compras consolidadas, lo que evitará el aumento de precios.
Aunque aclaró que esta empresa no se encargará de construir el millón de viviendas que algunos rumores han indicado, sí tendrá un papel importante en la mejora del sector.
Es un plan integral que fortalece a Infonavit, se mantiene lo tripartita, se mantiene su vigilancia por la Secretaría de Hacienda, pero le da gobernabilidad a Infonavit y también quita cualquier asunto que tuviera que ver con corrupción y se va a transparentar todo para que no haya problema”, afirmó Sheinbaum.