La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo brindó todo su respaldo al gobernador del estado, David Monreal, ante las críticas por la violencia que persiste en la entidad.
“Quiero hacer un reconocimiento público de su trabajo. A veces es muy fácil criticar en momentos difíciles, por ejemplo de inseguridad en Zacatecas. Es más difícil reconocer el trabajo que se ha hecho para disminuir la violencia y construir la paz en Zacatecas. Y eso lo ha hecho David Monreal. Por eso le doy mi más grande reconocimiento a David”, resaltó durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar Número 58.
Esta clínica, que inició el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, entra en funciones a partir de mañana, y la mandataria anunció que ayer tomó la decisión de también construir en este municipio un hospital de tercer nivel del IMSS.
“Y en lo que lo vamos construyendo, hacemos funcionar todas las unidades familiares para que puedan trabajar todos los fines de semana y podamos ir construyendo este sistema único de salud, sobre todo con la prevención”.
Nuestro objetivo es que en 2030, “cuando salgamos del gobierno de la República, hayamos disminuido la prevalencia de la diabetes, de la hipertensión. Que todos los mexicanos y mexicana tengan acceso a la salud”.
Recordó que durante el periodo del neoliberalismo, la salud se vio como una mercancía, no como un derecho; “y en la atención, la posibilidad de privatizar los servicios”.
A lo largo de 36 años, “vimos que al privatizar los servicios de salud se fue disminuyendo a las instituciones públicas; hasta 2018, que se empezaron a reconstituir las instituciones públicas de nuestro país”.
El pueblo debe tener acceso a los servicios de salud, de manera gratuita, con calidad y con derechos salvaguardados, subrayó la presidenta. “No es fácil después de 36 años tratar de rescatar las instituciones públicas e irlas reconstruyendo”.
Advirtió que “mientras nuestro pueblo se siga alimentando con comida chatarra, no vamos a tener salud. Mientras el mexicano y la mexicana no reconozca nuevamente el significado de la alimentación de la milpa, la alimentación saludable, entonces vamos a seguir teniendo diabetes, hipertensión. Nuestra labor como servidores públicos, es la prevención, la alimentación saludable, la vida saludable”.
TE PUEDE INTERESAR: Iglesia rechaza reforma para eliminar el aborto como delito en CDMX