Trabajadores municipales de Ecatepec levantaron el bloqueo carretero que mantuvieron por más de 40 horas en diferentes puntos del municipio mexiquense luego de llegar a un acuerdo con las autoridades para el pago de los salarios adeudados por parte del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ecatepec (Sapase).
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), César Montoya, anunció que se realizó una mesa de trabajo con funcionarios del gobierno estatal en donde afirmó que recibirán el pago de sus dos quincenas de diciembre, el aguinaldo y su prima vacacional.
Aunque reconoció que no será de inmediato, afirmó que «el pago se va a realizar hasta el 23 y 24 de diciembre, no tuvimos negociación con autoridades municipales, el acuerdo fue con personal con trabajadores del estado«.
Los bloqueos empezaron desde las 6:00 de la mañana del pasado 18 de diciembre en autopista Texcoco-Lechería a la altura de Venta de Carpio, vía López Portillo, a la altura del DIF, Vía Morelos, a la altura de la «Y» griega, Vía Adolfo López Mateos (R-1) en su continuación con la calle Refugio Vilchis, a su cruce con la avenida Río de los Remedios (Periférico) y en la Avenida Carlos Hank González (Av. Central), a la altura de la avenida México.
También se vieron afectadas Línea 2 y 4 del Mexibús por lo que los usuarios tuvieron que caminar en algunos tramos o buscar otras opciones para trasladarse dentro del municipio o hacia la Ciudad de México.
Al dar a conocer el acuerdo, los trabajadores informaron que era necesario retirar los bloqueos luego de llegar a un acuerdo debido a que en «Ecatepec es inminente que haya un repliegue de nuestros compañeros en los puntos que están, por ya hay conatos de violencia e incluso amenazas directas… porque han llegado organizaciones a amenazarlos, llegaron grupos de choque dispuestos a pelear para quitarlos».