Skyangel informó un aumento del 16% en los robos a camiones de carga durante 2024. Según su análisis, en diciembre se registraron entre 6 y 8 robos diarios en promedio en carreteras del norte y centro del país, mientras que a nivel nacional se contabilizaron más de 40 robos diarios. Este informe destaca tendencias, zonas de mayor riesgo y estrategias para mitigar el impacto en el sector.
Las zonas con mayor incidencia incluyeron el Triángulo Rojo en Puebla, que abarca carreteras en municipios como Tepeaca, Quecholac, Acatzingo y Tecamachalco. El Arco Norte, en el tramo que pasa por Tula, también registró alta actividad delictiva, a pesar de un incremento en la vigilancia. Otros estados con altos índices de robo fueron Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
El informe, basado en datos de la Alianza Mexicana de Transportistas de Hidalgo, indicó que la temporada de fin de año incrementó la actividad delictiva debido al aumento en el flujo de mercancías. Entre los bienes más robados se encuentran alimentos, bebidas, juguetes y productos de abarrotes, con este último predominando en los reportes.
El documento también señaló que los delincuentes han sofisticado sus métodos. Entre las prácticas más comunes se identificaron retenes falsos operados por exguardias nacionales y policías corruptos, quienes simulan inspecciones de mercancías para luego facilitar los robos más adelante en la ruta.
Skyangel detalló que las mercancías más afectadas incluyen alimentos y bebidas con un 39% de los incidentes, seguidos por productos industriales y de construcción (15%), electrónicos y línea blanca (10%), ropa y zapatos (6%), y productos farmacéuticos (4%).
El análisis de riesgo reveló que el 77% de los robos ocurren mientras las unidades están en tránsito, con horarios de mayor incidencia entre las 6:00 y 8:00 horas, y entre las 20:00 y 21:00 horas. Los estados con mayor concentración de asaltos fueron el Estado de México, Puebla y Guanajuato.
Skyangel recomendó diversas estrategias para enfrentar esta problemática. Entre ellas destacan evitar circular de noche por las carreteras de mayor riesgo, establecer protocolos de reacción ante robos y definir sistemas de alerta para situaciones críticas. Además, sugirió blindar las unidades de transporte con tecnología avanzada de monitoreo.
El informe también destacó la necesidad de una comunicación permanente con autoridades locales para estar al tanto de las condiciones de seguridad en las rutas. Asimismo, propuso actualizar los procedimientos de prevención y reforzar la seguridad en los equipos de transporte.
Skyangel concluyó que la situación requiere medidas coordinadas entre transportistas y autoridades para reducir el impacto de los robos y garantizar la seguridad en el traslado de mercancías en las principales rutas del país.