La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo 8 de enero se reunirá con embajadores y cónsules, con quienes hablará de cómo apoyar a los mexicanos que radican en el extranjero.
“Obviamente, lo que buscamos a través de las embajadas es apoyar a los mexicanos que se encuentran en el exterior y mexicanas, y también que se difunda y se promueva lo que está ocurriendo en México y la defensa del proyecto de nación que tenemos”, dijo la mandataria en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Hoy comenzó en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México la reunión anual de embajadores y cónsules, esto a un par de semanas del regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y quien ha amenazado con un plan de deportaciones masivas de los migrantes indocumentados que viven en su país.
Sobre su estrategia de atención a los mexicanos residentes en el extranjero, Sheinbaum dijo que particularmente para los consulados lo que está planteando es mayor apoyo a los mexicanos que viven en Estados Unidos y en general para disminución de trámites para que no haya filas que normalmente hay.
La mandataria mexicana mencionó que uno de los objetivos de la reunión con los embajadores de todo el mundo en México es dar a conocer el apoyo que reciben los mexicanos que se encuentran en el exterior.
La mandataria agregó que planteará al Instituto Nacional Electoral la agilización de las credenciales para los mexicanos que viven en el exterior.
Aclaró que el trámite no depende de los consulados, los consulados ponen sus espacios y el INE es el responsable, pues todo lo que tiene que ver con la protección de nuestros paisanos y paisanos en Estados Unidos serán temas con los embajadores.