Este miércoles, la Cámara de Senadores aprobó en lo general las reformas a los artículos 4 y 5 de la Constitución para prohibir el uso de vapeadores, cigarrillos electrónicos y el consumo ilícito de fentanilo.
Con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, los senadores avalaron el dictamen que establece la penalización de la “producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo”.
Senado aprueba en lo general el uso de vapeadores: ¿Qué se busca evitar?
Los legisladores de Morena, PT y del Verde argumentaron que esta medida busca evitar que niños y adolescentes sufran enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Situaciones que se presentan por la utilización de dispositivos como los vapeadores, que resultan dañinos para la salud.
El senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marino, destacó que es necesario dejar de lado el argumento de que esta reforma limita las libertades individuales.
“Las modificaciones buscan mitigar una emergencia real provocada por el consumo de estos dispositivos”, expresó.
La reforma también establece que se regulará “toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley”.