Senadores de Morena del estado de Oaxaca rechazan la afiliación del exgobernador Alejandro Murata su partido y solicitaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia anular su registro como militante.
En conferencia de prensa, los legisladores Laura Estrada Mauro, Antonino Morales Toledo y Alfonso Silva Romo advirtieron que la incorporación de Murat representa una contradicción a los principios de Morena, pues lo acusan de corrupción, endeudamiento estatal y obras inconclusas durante su administración como gobernador de Oaxaca.
La senadora Laura Estrada aseguró que la llegada del exgobernador es vista con desconfianza por la militancia morenista en Oaxaca, debido a su historial como priista.
Nunca he estado de acuerdo con la participación de los Murat en nuestro movimiento, porque ellos representan lo que combatimos desde la izquierda democrática en Oaxaca.Laura Estrada.
Recordó que en 2019 se opuso al decreto 809, promovido por el entonces gobernador, que endeudó a Oaxaca con 3 mil 500 millones de pesos sin claridad sobre el destino de los recursos. “Hoy sabemos que gran parte de ese dinero no se aplicó en las obras que se prometieron”, dijo, citando los casos del Boulevard de Símbolos Patrios, el Teatro Auditorio Álvaro Carrillo y el Centro de Convenciones de Huatulco, todas inconclusas.
Asimismo, señaló que Murat dejó una deuda total de 32 mil millones de pesos, incluyendo compromisos con el SAT, el ISSSTE y el FOVISSSTE por más de 15 mil millones. Destacó que el actual gobernador, Salomón Jara, ha cubierto más de 5 mil millones de esas deudas heredadas.