La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que entre cinco y seis funcionarios pertenecientes al Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) han sido destituidos y reemplazados, luego de que se les señalara de haber comprado a sobreprecio distintos medicamentos destinados al sector público.
Esta situación ocurre luego de que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno declaró como nulo un proceso de licitación de medicamentos, tras detectar que había sido asignado un precio significativamente superior al valor de fármacos.
¿Cómo detectó el Gobierno de México la compra a sobreprecio de Birmex?
En ese sentido, Sheinbaum precisó sobre el caso de Birmex. Explicó que Eduardo Clark, subsecretario de Salud, coordinó el proceso de compra, pero es Birmex quien finalmente concluye el procedimiento.
No obstante, destacó que la Secretaría de Salud detectó que Birmex, que entre otras tareas se dedica a la comprar de medicamentos para el ámbito público, asignó a sobreprecio los fármacos al momento en el que asignaron los contratos de compra.
De manera simultánea, como subrayó la presidenta, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno recibió quejas de algunas empresas, por lo que hizo una revisión de seguimiento, momento en el que se percató del sobreprecio, cuestión que fue seguida con la emisión de una medida precautoria por el caso.
Como otra parte de esta medida precautoria, señaló la mandataria, se cambiaron a los servidores públicos de Birmex, pues se consideró que tales personas no deberían mantenerse en funciones mientras se les investigaba, a lo que dijo Sheinbaum:
Porque, mientras se les hace la investigación, no pueden seguir ahí. Todos aquellos que estuvieron involucrados, sea directa o indirectamente con este proceso, que no fue claro, que hubo colusión con algunas empresas privadas de las farmacéuticas, pues fueron separados de su cargo.»
Claudia Sheinbaum – Presidenta de México
Ante ello, explicó que se trataron de «cerca de cinco o seis», los cuales han sido sustituidos por un nuevo equipo. Dichas personas se tratan del director general de Birmex, la directora administrativa, el director de logística, el director de planeación y otros funcionarios.