La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que su Gobierno «atiende a todas las caravanas» migrantes, como la primera del año que partió el jueves de la frontera sur, pero reiteró que ya no llegan a Estados Unidos.
“En general a todas las caravanas, hubo una recientemente, se les va atendiendo en el camino, y se les orienta, se les da incluso la posibilidad de que tengan trabajo en México. Muchos, como van caminando, deciden finalmente regresar a sus países de origen», declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La gobernante mexicana respondió preguntas sobre la primera caravana migrante de 2025, que salió de la frontera sur de México con cerca de 1.500 integrantes, quienes buscan llegar a Estados Unidos antes de la investidura el 20 de enero de Donald Trump.
El presidente electo ha amagado con un arancel de 25 % a los productos mexicanos si el Gobierno de México no frena la «invasión» de migrantes y drogas, al citar las caravanas como argumento.
Pero Sheinbaum aseveró que «se les va acompañando en todo el proceso de la caravana y lo que se ha logrado a través de estos esquemas es que ya no lleguen a la frontera norte».
«Entonces, de manera humanitaria se les atiende», sostuvo.
Aunque el encuentro diario de indocumentados en la frontera de Estados Unidos cayó un 75 % en 2024, el Gobierno de México detectó un récord de más de 925.000 migrantes irregulares de enero a agosto pasado, una subida interanual de casi 132 %.