La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que Estados Unidos no ha notificado al gobierno mexicano sobre el acuerdo de culpabilidad que estarían negociando Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quienes se encuentran detenidos en ese país.
Durante su conferencia matutina, señaló que “no hay una nueva notificación” respecto a este tema y que el gobierno mexicano está a la espera de recibir más información.
El acuerdo que ‘Los Chapitos’ estarían buscando implicaría declararse culpables y cooperar con las autoridades a cambio de una reducción en sus condenas, según medios internacionales.
De igual manera, Sheinbaum recordó que la solicitud de información realizada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador sobre los arrestos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de los hermanos Guzmán sigue respuesta. Además, mencionó que el canciller Juan Ramón de la Fuente mantiene reuniones constantes con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, para tratar este y otros temas.
La presidenta criticó la semana pasada la operación que derivó en la detención de Zambada y cuestionó la “liberación” de Ovidio Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2023, afirmando que este hecho desencadenó una ola de violencia en Sinaloa.
Sheinbaum subrayó la importancia de exigir claridad en los procedimientos y resultados relacionados con estas detenciones y extradiciones.
TE PUEDE INTERESAR: Dictan prisión preventiva a Ricardo M., funcionario de la SCJN, acusado de abuso sexual agravado