La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el plan para reorganizar los 31 sistemas de educación media superior en el país para dejarlo en dos, con el objetivo de unificar y fortalecer la calidad educativa.
“Actualmente hay 31 sistemas de educación media superior; la educación media superior pues es preparatoria, Cetis, CBTIS, Conalep, en fin, algunos son federales, o sea, que los coordina la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, y algunos son estatales, los coordinan las secretarías estatales de educación pública”, explicó durante su conferencia mañanera del lunes.
El proyecto busca orientar estos sistemas hacia dos modelos principales, el Bachillerato Nacional General y el Bachillerato General Tecnológico, ambos integrados en el Sistema Nacional de Bachillerato Tecnológico.
“Queremos orientar los planes de estudio trabajando con las y los profesores, que es muy importante”, dijo y destacó que esto es continuidad del trabajo iniciado con el presidente López Obrador.
Sheinbaum subrayó que los estudiantes recibirán un certificado único, independientemente de la escuela donde cursen sus estudios.
“No importa si vas a un CBTIS o un CETIS, aún tienes una formación básica equivalente y después cada uno se especializa. (…) Si estudiaste en Yucatán, Baja California, la Ciudad de México o Hidalgo, tendrás un certificado único válido a nivel nacional”.
Te puede interesar: Rechaza Sheinbaum criminalización de la oposición, tras lo ocurrido en Venezuela
La presidenta también enfatizó la mejora en las condiciones laborales del personal docente.
Ya hicimos un esfuerzo en el 24 y ahora en el 25 porque no podría ocurrir esto si no es mejorando las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación media superior. Las preparatorias han ido creciendo conforme a la demanda, pero en realidad los sistemas están separados.
Para ampliar la cobertura educativa, Sheinbaum anunció la construcción de nuevos planteles, la ampliación de los actuales y la implementación de turnos vespertinos en secundarias.
“Queremos que se puedan quedar ahí donde viven con sus familias para estudiar la preparatoria”, señaló.
Este año dijo, se sumarán 40 mil nuevos espacios al sistema educativo, priorizando las regiones donde no existen preparatorias.
Finalmente, destacó la importancia de fomentar el interés de los jóvenes por la educación y mantenerlos alejados de la calle.
“Todo esto es para fortalecer nuestro sistema educativo y, sobre todo, para que las y los jóvenes estén en la escuela, les guste la escuela, quieran la escuela, sean parte de este sistema”, concluyó.
(WCLS)