La Cámara de Diputados recibió el proyecto de reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum, por la que propone prohibir la siembra y el cultivo del maíz transgénico.
En dicho proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de conservación y protección de los maíces nativos.
El proyecto en sus artículos transitorios, señala que ‘para efectos de interpretación del decreto, se entenderá por maíz transgénico aquel que ha sido modificado o alterado genéticamente mediante la introducción artificial de uno más secuencias de ácido desoxirribonucleico y/o ácido ribonucleico proveniente de otro organismo de otra especie usando tecnología recombinante’.
Mientras, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dará entrada formal a la iniciativa y la turnará a comisiones en su sesión del próximo miércoles.
La propuesta al artículo 4 constitucional señala que ‘el maíz es un elemento de identidad nacional, cuyo cultivo debe ser libre de transgénicos, priorizando su manejo agroecológico’.
Mientras, el artículo 27 dejaría expresamente establecido que el Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral con el propósito de generar empleos, garantizado a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra ‘libre de cultivos y semillas para siembra de maíz transgénico’.