La presidenta Claudia Sheinbaum criticó el reportaje del diario estadounidense The New York Times en el que presuntamente se muestra un laboratorio de fentanilo en México y advirtió que el contenido del texto será desmentido “científicamente”, al tiempo que cuestionó al gobierno de Estados Unidos por la falta de información sobre la distribución de esta droga en su territorio.
La presidenta también defendió la estrategia de seguridad del Gobierno de México y cuestionó “¿qué pasa cuando la droga entra en Estados Unidos?”.
“O sea, ¿cómo se vende el fentanilo en las ciudades de EE.UU.? ¿O allá no hay ilegalidades en la venta”, insistió.
Agregó que así como México se “ocupa del tema”, es necesario que haya más trabajo por parte de los Estados Unidos para combatir las redes de tráfico en su territorio y pidió no dejar pasar las posibles fallas del reportaje.
«No es muy creíble. Se produce de otras maneras que ya la Secretaría de Marina o Cofepris pueden informar. Las fotografías que se presentan no son realistas, incluso por el daño a la salud que podría causar para quien está cocinando, como se dice, estas drogas.»
Sheinbaum añadió que los métodos de producción de fentanilo son distintos a los de la metanfetamina, una droga cuya incautación y destrucción de laboratorios, ocurre de manera permanente.
“Es importante señalar que, aunque ambas drogas tienen efectos muy dañinos en la salud, el fentanilo tiene mayores daños”, apuntó.
La mandataria comentó que este domingo “salió una nota que es importante señalar, en donde presuntamente dos reporteras entran a un laboratorio de fentanilo” en el centro de Culiacán en medio de la pugna interna del Cártel de Sinaloa, que ha dejado más de 500 muertes desde el 9 de septiembre.
En el artículo del diario neoyorquino las periodistas aseguran que entraron con trajes de protección tipo hazmat y máscaras de gas, pero el cocinero solo llevaba un cubrebocas quirúrgico, y él y su ayudante atendían un pedido de 10 kilogramos de fentanilo.
Pero la gobernante mexicana sostuvo que “no son creíbles las fotografías que se presentan ahí, incluso por el daño a la salud que podría causar para quien está cocinando, como se dice, estas drogas”.