La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su respaldo a Bertha María Alcalde Luján como nueva titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), subrayando su honestidad y experiencia profesional.
Durante su conferencia matutina de este jueves 26 de diciembre, Sheinbaum se mostró confiada en que Alcalde realizará «un buen trabajo» al frente de la dependencia.
“Tiene una especialidad en Derecho Penal, conoce del tema. Y esto es importante, en la Ciudad de México creo que es la única entidad de la república, donde al fiscal o la fiscal los nombra una comisión, no participa la jefa de gobierno en la decisión de quién es fiscal, es una comisión que elige el Congreso, abre una convocatoria, se presentan candidatos, se hace una valoración de su currículum, se les entrevista y ellos toman la decisión de quién es el fiscal», dijo.
Sheinbaum enfatizó que su administración no tuvo injerencia en la designación de Alcalde, destacando el carácter independiente del proceso de selección en la Ciudad de México.
Perfil y trayectoria
Bertha Alcalde Luján, quien previamente dirigió el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuenta con una especialización en Derecho Penal que, según la presidenta, la hace idónea para encabezar la FGJ-CDMX.
Alcalde es hermana de Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, lo que ha generado cuestionamientos en torno a su nombramiento.
Expectativas para la FGJ-CDMX
Bertha Alcalde, asumirá la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el próximo 10 de enero de 2025, en reemplazo de Ulises Lara López.
Este último había estado al frente de la dependencia como encargado de despacho desde enero pasado, luego de que Ernestina Godoy Ramos, actual Consejera Jurídica de la Presidencia, no lograra su ratificación por parte del Congreso capitalino.
Alcalde Luján ha planteado como prioridades fortalecer la autonomía y modernizar la Fiscalía, además de optimizar los procesos internos y mejorar la atención a los casos, buscando hacer de la institución un organismo más eficiente y cercano a la ciudadanía.