En respuesta a las primeras órdenes ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmadas el día de ayer tras asumir su mandato, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su compromiso de defender la soberanía nacional y proteger a los mexicanos frente a las nuevas políticas estadounidenses.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó: “Que tenga la certeza el pueblo de México que siempre vamos a defender nuestra soberanía e independencia; eso es un principio máximo que la presidenta tiene que cumplir”. Agregó que su administración actuará conforme a lo estipulado en la Constitución mexicana, adoptando una postura de firmeza y serenidad ante las decisiones del nuevo gobierno estadounidense.
Las medidas anunciadas por Trump incluyen la declaración de emergencia nacional en la frontera con México, la designación de los cárteles como organizaciones terroristas y la reinstauración del programa Quédate en México para solicitantes de asilo. Asimismo, el mandatario estadounidense adelantó que implementará un arancel del 25 % a productos mexicanos a partir del 1 de febrero y planteó un polémico cambio de nombre del Golfo de México al Golfo de América.
En respuesta a estas acciones, la presidenta mexicana reafirmó su compromiso con los connacionales en el extranjero: “Siempre apoyaremos a las y los mexicanos que están en los Estados Unidos. Si son deportados, los recibiremos con los brazos abiertos”. Sheinbaum llamó a mantener la calma y reiteró que el gobierno de México trabajará con base en la legalidad y el respeto a los principios constitucionales.