El primer acuerdo entre el Gobierno de México y un gobierno estatal para ejecutar el programa de construcción y regularización de vivienda anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se firmó en Los Cabos, Baja California Sur.
En la primera conferencia mañanera realizada afuera de Palacio Nacional desde que inició el sexenio, la mandataria afirmó que el objetivo del plan es apoyar a las personas trabajadoras y no de tomar su patrimonio.
“Todo esto ha sido revisado por los financieros del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), por toda la Secretaría de Hacienda, de tal manera que todo está contabilizado. Porque luego andan diciendo que vamos sobre el patrimonio de los trabajadores, no es así, es sencillamente un programa de beneficio para quienes son derechohabientes y, como siempre, para quien menos tiene”, expresó Sheinbaum Pardo.
En su intervención, Edna Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, mencionó que el objetivo nacional de la estrategia es construir 1 millón de viviendas, escriturar otro millón de hogares y hacer un total de 450 mil mejoramientos.
Detalló que, para el 25 de octubre, ya se tienen estudios de suelo, limpieza de predios y evaluaciones para garantizar la seguridad con los espacios, así como las firmas correspondientes de los alcaldes involucrados.
Vega Rangel añadió que la meta en Baja California Sur, gobernada por el morenista Victor Manuel Castro Cosío, se tienen proyectadas 37 mil 500 viviendas nuevas, que se dividirán en dos grupos, uno para beneficiar a las familias sin derechohabiencia y otro para los que sí son beneficiarios de este servicio del Estado. Además, se tiene contemplada la emisión de 50 mil escrituras.
“La vivienda tiene que cambiar de una mercancía para ser un derecho humano”, manifestó.