La Secretaría de Relaciones Exteriores de México instó a la comunidad mexicana a comunicarse con el consulado en caso de necesitarlo, esto ante la emergencia en Los Ángeles, California, por incendios forestales.
“Ante la emergencia por los incendios en el condado de Los Ángeles, el Consulado General de México recuerda a la comunidad mexicana que el teléfono de protección está habilitado 24/7 para quienes necesiten apoyo u orientación: (213) 219-0175. Se prevé que los vientos persistan en las próximas horas. Es fundamental atender las recomendaciones de las autoridades locales para garantizar la seguridad”, compartió a través de redes sociales.
De acuerdo con fuentes locales, Los Ángeles declaró estado de emergencia, luego de que el incendio creciera 1.181 hectáreas.
Asimismo, se informó que 30 mil personas fueron evacuadas de un total de 10 mil hogares y 15 mil estructuras, negocios y otros edificios, dijo el jefe de policía de Los Ángeles, Jim McDonnell.
El martes 7 de enero, una feroz tormenta de viento azotaba el sur de California mientras los bomberos luchaban incansablemente por controlar un incendio forestal que se expandía rápidamente por las laderas de Los Ángeles, cercanas a las casas de celebridades. Debido a los fuertes vientos, el fuego era visible desde kilómetros de distancia, lo que llevó a muchos residentes a dejar sus vehículos y huir a pie, ya que las carreteras estaban bloqueadas.
La jefa de bomberos del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, informó que alrededor de 30 mil residentes estaban bajo órdenes de evacuación, mientras que más de 13 mil estructuras se encontraban en peligro a causa del incendio.
El gobernador de California, Gavin Newsom, señaló que había visto “muchas estructuras ya destruidas”, aunque las autoridades aún no han revelado una cifra exacta de las estructuras afectadas o destruidas por el fuego.
El martes por la tarde, en una conferencia de prensa, los funcionarios explicaron que no se conocía de inmediato la causa del incendio, pero afortunadamente no se habían reportado heridos.
Según los meteorólogos, la tormenta podría prolongarse por varios días y generar ráfagas aisladas que superarían los 160 kilómetros por hora en las montañas y laderas. Las áreas que no han tenido lluvias significativas en meses también se verían afectadas. El Servicio Meteorológico Nacional indicó que esta tormenta de viento de Santa Ana podría ser la más intensa en más de una década en los condados de Los Ángeles y Ventura.