El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reveló que Tesla se retiró de Nuevo León debido a conflictos internos de la empresa y no por la amenaza de impuestos estadounidenses. Según Guajardo, Elon Musk enfrentaba problemas serios con su consejo de administración y utilizó esto como pretexto para deshacer el compromiso en México.
Además, advirtió que el regreso de Trump podría intensificar las presiones para que las empresas inviertan en Estados Unidos. No obstante, destacó que la falta de mano de obra en ese país abre oportunidades para México.
Guajardo instó a México a definir una estrategia clara en la relación comercial con China, asegurando que el país debe consolidarse como aliado estratégico de Estados Unidos en el conflicto comercial con la potencia asiática.
Para el exsecretario, uno de los principales retos para México será definir el papel de la relación comercial con China y el flujo de inversiones chinas, especialmente en sectores estratégicos.
“No podemos mantener los beneficios de una integración si, en México, las ventas de autos chinos superan las de autos americanos”, expresó.
Para Ildefonso, México deberá prepararse para una postura más dura de la administración Trump y responder con una estrategia clara que proteja sus intereses sin deteriorar la relación bilateral.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncian fecha del último pago de las Pensiones del Bienestar 2024