La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su rechazo al recorte presupuestal propuesto para 2025 en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación. Según la institución, esta medida afectaría directamente a 110 mil estudiantes en condiciones económicas vulnerables que dependen de becas.
En un comunicado emitido este viernes, la UNAM destacó que tuvo conocimiento del recorte al subsidio federal, el cual resulta contradictorio con declaraciones recientes de la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante una conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que las instituciones autónomas recibirían un incremento presupuestal similar a la inflación.
La universidad subrayó que la suficiencia de recursos es fundamental para mantener la calidad educativa, atender a 373 mil estudiantes, actualizar programas académicos, invertir en infraestructura, y fomentar la investigación y la difusión cultural.
“El recorte presupuestal impactaría directamente a los estudiantes más vulnerables, quienes cada año reciben apoyo a través de programas de becas”, señaló la máxima casa de estudios en su comunicado. Además, la UNAM recordó que desde hace más de una década ha implementado medidas de austeridad y racionalización del gasto.
La UNAM hizo un llamado a los legisladores para ajustar el presupuesto antes de su aprobación final. La institución confía en que prevalezcan las declaraciones de la presidenta, quien aseguró que no se recortará el presupuesto de las universidades autónomas.
“Coincidimos en la necesidad de ser eficientes en el gasto, puntuales en la transparencia y responsables en la rendición de cuentas. Apelamos a la sensibilidad de las y los diputados para corregir el recorte”, agregó la institución.
TE PUEDE INTERESAR: EU y Canadá alertan de viajar a Culiacán y Mazatlán por ola de violencia