El Consejo Universitario de la UNAM, externo su profunda indignación ante el fallo emitido por la jueza Flor de María Hernández Mijangos en el que ordena a Graue Wiechers y Macedo Chagolla el pago de 15 millones de pesos y a cumplir diversas sanciones, por el caso Yasmín Esquivel, señalada de plagiar su tesis.
Y es que pese a haber actuado conforme a la Ley Orgánica y la normatividad universitaria la jueza ordenó que pagarán dicha suma a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la tesis de la ministra Esquivel, debido a que fue atacada en su “honor y reputación” tras revelarse que dirigió las tesis de Yasmín Esquivel y Édgar Ulises Báez, mismas que presentaron similitudes.
Ante ello el exrector de la UNAM y exdirector de la FES Aragón apelaron la sentencia, con lo que la profesora no podrá cobrar, por el momento, la indemnización de 15 millones de pesos.
«Esta sentencia es una intromisión inadmisible a la autonomía de la Universidad. Preocupa la utilización del derecho, en especial de la función jurisdiccional, con fines intimidatorios hacia quienes, en el ejercicio de sus funciones, hacen cumplir la normatividad universitaria”, expuso el Consejo Universitario de la UNAM.