La ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez no se presentó a la audiencia de pruebas que ella y sus partidos políticos (PAN-PRI-PRD) solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar evidencias con las que buscan impugnar la elección presidencial.
Esta audiencia, convocada por el TEPJF, tenía como propósito desahogar las pruebas y alegatos correspondientes a la impugnación presentada por Gálvez casi un mes atrás, aunque no se presentó.
Según Gálvez, la Sala Superior del TEPJF la citó «de un día para a otro» para presentarse este sábado 6 de julio en la audiencia. A través de X, la ex candidata presidencial, explicó que decidió no asistir debido a que, según ella, la autoridad electoral violó sus propios acuerdos.
«El TEPJF viola sus propios acuerdos para calificar la elección presidencial (…) Explico: había determinado habilitar un micrositio para subir toda la información relacionada a las impugnaciones y, una vez habilitado, 20 días después, se realizaría el desahogo de las pruebas», compartió la noche del viernes 5 de julio.
Gálvez añadió: «Sin embargo, fui citada de un día para otro sin que se cumpliera el acuerdo. Que quede claro: no convalidaré ilegalidades de un órgano obligado a actuar con la máxima responsabilidad».
A pesar de la ausencia de Gálvez y sus abogados, el TEPJF procedió con la sesión para el desahogo y certificación de pruebas, encabezada por los magistrados electorales Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera.
Los magistrados iniciaron la audiencia a las 9:00 horas de este sábado, dónde se explicó: «las personas actoras del juicio mencionado fueron notificadas formalmente de la hora y el lugar en la que se llevaría a cabo esta diligencia».
El TEPJF también indicó que actualmente se encuentra habilitado un micrositio en su página principal para la consulta de los documentos relacionados al caso, contrario a lo expuesto por Gálvez.
Durante la primera parte de la diligencia, se llevó a cabo el análisis de pruebas, incluidas ligas de internet y notas periodísticas. La siguiente etapa corresponde a los «alegatos de oreja», realizados de manera pública y en presencia de los cinco magistrados de la Sala Superior.
Un grupo de 50 abogados y personal del TEPJF comenzó la revisión de las pruebas entregadas por la oposición, detallando que «se revisa prueba por prueba para verificar primero su existencia, y segundo que realmente tenga relación y sea válida para el llamado ‘juicio madre'».