Nere González
El director de Operación del Transporte Público de la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi), Rubén Gordillo Barragán, dijo que con la llegada del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus, se realizarán cambios y ajustes en el servicio público urbano.
El funcionario reconoció que existe un deterioro en la operación del transporte público urbano, por lo que han iniciado mesas de trabajo con los dueños de las líneas que transitan en la ciudad para realizar las adecuaciones y mejoras en sus servicios.
Señaló que esta problemática no surgió en esta administración, por lo que en las mesas de trabajo analizan cuáles serán las rutas que encaminarán para que las empresas ofrezcan una mejora en su servicio, al reconocer que el punto principal recae en la tarifa.
Gordillo Barragán explicó que el pulpo urbano no ha incrementado el pasaje desde hace cinco años, situación que argumentan para no actualizar sus unidades, sin embargo, añadió que la puesta en marcha del Citybus y sus servicios alienta al trabajo coordinado con los empresarios para regularizar el transporte.
Expuso que los puntos que se analizan en las mesas de trabajo no serán palpables en lo inmediato, por la complejidad, sin embargo, serán visibles a partir del 2025, año donde también se terminará de consolidar el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano con la ruta Viguera- Santa Cruz Xoxocotlán.