Tras la denuncia de vecinos y de Elizabeth Cruz González, presidenta del Colectivo Movimiento Vecinal, que desde hace más de un año han reportado el hundimiento de calles en el barrio de Xochimilco, particularmente en la zona de José López Alavés. Considerando que estas condiciones representan un riesgo para los peatones, afirmando que sus quejas no han sido atendidas adecuadamente por las autoridades, lo que genera preocupación para los vecinos.
Ante esta situación, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) atendió los hundimientos reportados en el Barrio de Xochimilco, tras la revisión técnica, se determinó que las redes de drenaje y distribución están funcionando adecuadamente; sin embargo, las recientes lluvias incrementaron la filtración de agua, lo que podría ser la causa de los hundimientos en las calles José López Alavez y Genaro Vásquez.
Aunque la responsabilidad del tema recae en el municipio de Oaxaca de Juárez, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) señaló que colaborará en las acciones que se requieran para abordar la situación para prevenir futuros hundimientos y posibles afectaciones.