Nere González
Pese a los presupuestos “millonarios” que han destinado los gobiernos municipales para atender las vialidades de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, las calles se encuentran parchadas, sin trabajos de calidad y con nuevos baches que ponen en riesgo a automovilistas y motociclistas.
El fundador del grupo Salvando Vidas, Manuel Chávez, recordó que en el trienio de Oswaldo García Jarquín se destinaron hasta seis millones de pesos para rehabilitar algunas calles de capital y durante la administración de Francisco Martínez Neri se prometió una inversión inicial de 12 millones de pesos.
Sin embargo, estas cifras quedaron en datos, toda vez que se no vio reflejado en las vialidades, destacó el activista, al señalar que con las recientes lluvias las calles de la capital presentan baches y hoyos que no han sido intervenidos.
Expuso que hay zonas donde rehabilita el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, pero los trabajos no son de calidad, por lo que los parches quedan con chichones y se vuelven a abrir.
Por su parte, el municipio de Oaxaca de Juárez refirió que para este 2024 no implementó un Plan Emergente, al referir que realizan acciones diarias de trabajos y repavimentaciones.
En tanto, los municipios de Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán y San Jacinto Amilpas, son los más denunciados por contar con vialidades en mal estado, sin embargo, las autoridades municipales no han informado que acciones y la inversión que realizan para la rehabilitación de las calles.
Ante esta situación, el fundador de Salvando Vidas señaló que con las lluvias de las últimas horas los baches representan un peligro sobre todo a motociclistas, quienes pueden sufrir fuertes accidentes al no detectar un bache.
Mientras que automovilistas pueden llegar a erogar de tres hasta cinco mil pesos por daños a llantas y rines, ante las malas condiciones de las calles.