Un grupo de habitantes de la Villa de Mitla y Villa de Díaz Ordaz encabezados por el líder del Partido Unidad Popular, Uriel Díaz Caballero, iniciaron este jueves un bloqueo a la carretera al Istmo, a la altura de Unión Zapata.
El bloqueo es para pedir al gobierno de Oaxaca y de México mayor cantidad de combatientes y recursos para a sofocar el incendio forestal entre los límites entre la Villa Díaz Ordaz y San Pablo Villa de Mitla, en el Valles Centrales de Oaxaca.
De igual forma piden que un helicóptero ayude a las labores de sofocación ya que el fuego continúa propagándose.
Desde el miércoles por la noche, manifestantes colocaron vehículos para impedir el tránsito afectando a centenares de automovilistas y personas que viajan a comunidades del distrito de Tlacolula; el jueves por la noche dieron paso momentáneamente, pero volvieron a cerrar.
El gobierno de Oaxaca informó que ya se reunió con las autoridades de Villa Díaz Ordaz para trazar un plan que permita controlar el incendio, además, este jueves habían instalado dos centros de acopio para apoyar a los brigadistas que participan en las tareas de control, incluyendo algunas comuneras mujeres.