Nere González
Calles y carreteras federales que cruzan la capital oaxaqueña presentan baches y alcantarillas dañadas, lo que ha provocado incidentes viales y afectaciones a vehículos, los cuales acentúan más durante esta temporada de lluvias.
Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano, Santa Cruz Amilpas y Santa María El Tule, son algunos de los municipios conurbados a la capital que cuentan con calles dañadas.
Felipe Ramírez Cruz, habitante del Fraccionamiento Hacienda Blanca, señaló que no son únicamente las calles sino también las carreteras federales las que no han sido reparadas, expuso que el tramo 190 a la altura de Cobao de Pueblo Nuevo no son baches sino “cráteres lunares”, los cuales se convierten en alberca durante las lluvias.
Asimismo, en redes sociales han denunciado baches sobre la carretera federal 175, a la altura de los municipios de San Bartolo Coyotepec, Ánimas Trujano y San Antonio de la Cal, los cuales deben ser reparados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Por su parte, los Servicios de Operación de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA), señaló que llevan más de 100 alcantarillas atendidas, donde ademas de reparar las tapas han sacado llantas y hasta colchonetas.
El titular de SOAPA, Omar Pérez Benítez dijo que independientemente de que hay zonas con inclinación en donde mayormente se registran inundaciones, la basura es el principal problema, al lamentara la falta de cultura, toda vez que en esta temporada quienes resultan más afectados son las personas que viven en sitios considerados como foco rojo.