Nere González
Carnicerías de la ciudad de Oaxaca, reportan un incremento de 10 pesos por kilo en la carne de puerco, al señalar que los proveedores han argumentando un desabasto de este producto a nivel nacional.
La costilla de puerco cotiza a 140 pesos el kilo y el lomo en 150, en carnicerías que venden productos del día, mientras que en establecimientos de carne congelada el precio es hasta de 50 pesos menos.
Al respecto, el Mercado Consumidor de Proteína Cárnica, señaló que desde que comenzó el 2024, se ha presentado una variación en los precios de los productos debido a la inflación y otros factores que han impactado al sector.
En este sentido, también agregaron que en este último trimestre del año la carne de puerco podría tener más incremento, toda vez que es la que mayor se consume en temporada de fin de año.
En 2023, el consumo de carne en México alcanzó 10 millones 318 mil toneladas, un 4.9% más que el año anterior, mientras que la producción nacional cubrió el 78% de la demanda y el 22% restante se importó
Los precios de productos cárnicos y su variación en el mercado impactan en la mesa de las familias oaxaqueñas, sin embargo, no deja de estar en la dieta, toda vez que el Compendio Estadístico 2024 CoMeCarne, señala que los apoyos económicos sociales y las remesas hacen fuerte la economía de los hogares.