Hace tres meses pasé a la gasolinera (llamémosla la No. 1) a checar las llantas de mi automóvil porque particularmente una de ellas parecía estar baja. Me calibraron (inflaron hasta la presión indicada normalmente en el poste derecho al lado del conductor) las llantas y seguí mi camino. Por alguna razón algo no estaba bien y los valores de presión en mi tablero mostraban datos que no eran normales. Al día siguiente pase a otra gasolinera y cuando checaron la presión de las cuatro llantas, todas mostraban una presión mayor a la recomendada, es decir, estaban infladas de más.
Continuando con la historia, hace dos semanas antes de salir a carretera, pase a inflar las llantas otra vez a la gasolinera No.1. Se calibraron y salí de Villahermosa con destino Campeche. A la mitad del viaje empecé a ver en mi tablero que la presión de mis llantas no estaba bien. Paré en una llantera para su revisión y todas estaban por encima de la presión adecuada. ¿Qué pasó? Primeramente, el calibrador que utilizan en la gasolinera No.1 está “descalibrado”, tal como le puede pasar a cualquier instrumento de medición ya sea por uso, falta de mantenimiento, mala manipulación o almacenamiento incorrecto. El calibrador que utiliza el personal de esa estación de carga de gasolina está dañado. Continuando esta línea de idea, ¿qué seguridad tenemos de que los demás instrumentos de calibración que utilizan en las otras tantas gasolineras, suministren la medición correcta?.
Importancia del inflado a la presión correcta de las llantas:
1.- Las llantas de los autos pequeños se inflan a 30 psi, los autos medianos a 36 psi y los autos grandes a 42 psi (Estos datos pueden variar por marca y se tendrán que verificar directamente en la cara de la llanta).
2.- Si no haz hecho cambio de llantas, el valor de inflado está en el poste del lado derecho del conductor, pero si tienes duda y para mayor seguridad, lo puedes leer directamente en la cara de la llanta.
3.- Las llantas se desgastan de manera uniforme por estar mal infladas. Una presión por debajo de los 5 psi, reduce la vida útil de la banda de rodado hasta en un 25%.
4.- Una llanta típica puede perder de 1 a 2 psi por mes, por lo cual deben de ser revisadas sin falta cada mes.
5.- Una llanta mal inflada reduce el rendimiento de la gasolina que usa tu auto. Según el Departamento de Energía de E.U.A., cada día se queman innecesariamente 1.35 millones de litros
de gasolina por ésta razón.
6.- En la Unión Europea, la situación de que las llantas no estén bien infladas implica un quemado innecesario de 20 millones de litros por día, que implican la emisión de 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y que 200 millones de neumáticos se desperdicien prematuramente.
7.- Si mantienes la presión adecuada de tu auto, podrías mejorar el rendimiento de uso de tu gasolina en un 3.3%.
8.- El inflado de la llanta por debajo de su valor, provoca que el auto tenga mayor resistencia al
movimiento.
9.- El inflado de la llanta por encima de su valor, provoca pérdida de agarre al pavimento y que si la temperatura en su interior se incrementa demasiado, pueda explotar.
Existen calibradores de llantas que comienzan en precio desde los $100 pesos y que puedes encontrar en Mercado Libre, Amazon, Autozone y en otras tiendas de tu ciudad. Cómpralo, ponlo en tu guantera y verifica la presión de aire de tus llantas cada mes. Cámbialo cada dos años máximo. Tal como lo comenté, además de darte seguridad, alargará la vida de tus llantas; te ahorrará dinero reduciendo el consumo de combustible (energía) y por ende contribuirás con la reducción de los gases de efecto invernadero al no quemar combustible fósil innecesariamente.
Termómetros y medidores de presión arterial también se descalibran. Recalibralos o reemplázalos cada 2 años.
CIUDADANOS CON CARGO, LAS ACCIONES, EFECTOS Y CONSECUENCIAS HABLAN POR SÍ SOLAS.
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