Durante la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil se informó que durante el paso de “John” como tormenta tropical por el territorio oaxaqueño, se desplegaron operativos y acciones institucionales con dependencias estatales, federales y municipales para la salvaguarda de las familias oaxaqueñas.
Se dio a conocer que participan 326 efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), Policías Estatal, Vial y Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y de Protección Civil, así como 87 unidades que incluyeron motopatrullas, cuatrimotos y kodiak, los cuales fueron desplegados en la región de la Costa.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno (Sego) y la Coordinación de Delegados de Paz (Cdpaz) emplean 55 monitores en acción. Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) apoya con nueve redes en igual número de hospitales, 85 centros de salud se encuentran activos y cuenta con 19 brigadas territoriales para la salud.
Asimismo, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones proporcionó 27 equipos de constructoras, 37 maquinarias y se instalaron 110 albergues, aunado a 25 unidades -entre retroexcavadoras, pipas de agua, tractores y demás- en el municipio de Santa María Huatulco.
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III, la Semar, a través de la Octava Zona Naval, mantiene bases de operación en Puerto Ángel con elementos en Lagunas de Chacahua y Corralero, y desplegó cinco vehículos tipo pick up, cinco de comando, cuatro lanchas, tres embarcaciones defender y tres lanchas motor fuera de borda.
La Guardia Nacional (GN) tiene activos los batallones 23 y 43, así como siete compañías, tres estaciones de seguridad y vías de comunicación, con presencia de elementos de tránsito federal quienes actúan con el Plan GN-A.
Caminos Bienestar (Cabien) proporcionó 12 unidades de maquinaria pesada en San Agustín Loxicha, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco y Santiago Pinotepa Nacional. De manera alterna, existe coordinación con 23 equipos de constructoras de Santa María Huatulco.
En coordinación con autoridades municipales de la región Costa se llevó a cabo la evacuación de turistas, resguardo de la ciudadanía en sus casas y alerta temprana de manera organizada y coordinada. Además de reuniones con autoridades de Villa de Tututepec, Santa María Huatulco, San Pedro Mixtepec, San Gabriel Mixtepec y Santa María Colotepec.
Se dio a conocer que se cerró la supercarretera Barranca Larga – Ventanilla por deslaves; la Sedena y la GN se encargan de informar el motivo. Las residencias de Puerto Escondido y Santiago Pinotepa Nacional realizarán un recorrido este martes para conocer las condiciones de los caminos. Se suspendieron clases para los niveles básico, medio, y superior.