Drenaje colapsado y hasta 41 tormentas en 2024
- Oaxaca enfrenta una temporada de lluvias con hasta 41 tormentas previstas. El drenaje colapsado, por su antigüedad y falta de infraestructura pluvial, agrava el riesgo de inundaciones, exigiendo una urgente renovación
NERE GONZÁLEZ
Entre 35 y 41 tormentas, huracanes y ciclones se prevén para la temporada de lluvias 2024 en México, con formación en los océanos Atlántico y Pacífico, según informó el coordinador estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza Sánchez. De estos fenómenos, algunos podrían impactar Oaxaca.
La temporada, que comenzó el 15 de julio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, se inauguró con una fuerte tormenta en la capital de Oaxaca, causando deslaves en municipios de la Sierra. Al cierre de esta edición, diversas plataformas informativas reportaban que Aletta podría convertirse en huracán y afectar Oaxaca.
Ante esta situación, Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la dependencia, pidió a los medios actuar con prudencia y exhortó a la población a no dejarse llevar por noticias no verificadas en redes sociales. Explicó que los fenómenos meteorológicos evolucionan con el tiempo y dependen de diversas condiciones para convertirse en eventos climáticos significativos.
Durante esta temporada, Oaxaca experimentará abundantes precipitaciones, especialmente en las zonas montañosas, lo que incrementará el riesgo de deslizamientos y deslaves. Se espera que el Istmo, la Costa y la Sierra Sur sean las áreas más afectadas, con tormentas frecuentes y acumulados significativos de lluvia.
Además, se pronostica la formación de ciclones tropicales que podrían impactar la región, principalmente en septiembre y octubre. La presencia del fenómeno de El Niño también podría intensificar la temporada de huracanes, aumentando el potencial de ciclones más fuertes y destructivos.
Con la temporada de tormentas en curso, adquiere especial relevancia y gravedad la declaración del director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), Omar Pérez Benítez.
El director señaló que el sistema de drenaje de la ciudad capital y su zona metropolitana está colapsado debido a su antigüedad de entre 40 y 50 años y, más preocupante aún, porque no fue diseñado para la captación de aguas pluviales, lo que provoca inundaciones durante la temporada de lluvias.
Pérez Benítez explicó que la mayoría del sistema de drenaje está compuesto por tubos de cemento y asbesto, materiales que frecuentemente fallan debido a raíces de árboles, movimientos telúricos y el peso de vehículos pesados. Ante esta situación crítica, indicó que Soapa está desarrollando proyectos para rehabilitar la red en las zonas más vulnerables, lo que representa aproximadamente el 70 por ciento de la cobertura total de Soapa.
Además, mencionó que el año pasado se implementó un programa de desazolve, que atendió más de 38 kilómetros de tuberías de drenaje. Para este año, aún con la temporada de lluvias ya vigente, expuso que aún se está programando una segunda etapa de desazolve que abarcará toda la zona metropolitana, enfocándose principalmente en las áreas más bajas.
Esta situación subraya la necesidad urgente de una renovación integral del sistema de drenaje para prevenir futuras emergencias y mitigar los riesgos asociados con las fuertes precipitaciones. La falta de infraestructura adecuada para la gestión de aguas pluviales pone en evidencia deficiencias significativas en la planificación urbana y la gestión de recursos hídricos.
“Cabe destacar que en la zona metropolitana de Oaxaca no se tiene un sistema de drenaje pluvial como tal, todas las aguas pluviales de alguna manera entran en el sistema de drenaje, pero el sistema de drenaje fue calculado solo para las descargas sanitarias, lo que hace que el sistema colapse cuando llueve”, fue la declaración expresa del funcionario en la conferencia mañanera del 6 de mayo pasado.
Soapa “se prepara” para enfrentar crisis
En entrevista exclusiva con Ahora Oaxaca, Omar Pérez Benítez, dijo que a principios de abril se esperaba que los pozos de agua a los que recientemente se les ha realizado mantenimiento operaran al 80 por ciento de su capacidad para aliviar la escasez en las colonias afectadas por la falta de agua, pero el alivio no llegó… sin embargo, un problema anticipa otro: la inminente rehabilitación de la red sanitaria.
El titular de Soapa explicó que, a pesar de la presión actual por la falta de agua potable, las lluvias esporádicas de marzo fueron el primer aviso de los problemas subyacentes en la red sanitaria. Esta infraestructura no solo está obsoleta, sino que también está dañada por raíces de árboles y el paso de vehículos pesados. Las fuertes lluvias recientes dejan en evidencia estas debilidades críticas.
«Estas lluvias recientes nos han mostrado las debilidades de nuestro sistema», reconoció Pérez Benítez.
«La red de drenajes sanitarios y pluviales, así como el suministro de agua, han sido descuidados por administraciones anteriores. La red sanitaria, en particular, es antigua y vulnerable, con algunas secciones aún de cemento que pueden colapsar en cualquier momento debido a factores como las raíces de los árboles o el tránsito de vehículos pesados, además del desgaste natural por el tiempo. Varias zonas ya presentan problemas, y las lluvias solo hacen más evidentes estos puntos críticos».
La rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la ciudad de Oaxaca requiere de una inversión significativa pero no dio a conocer la cifra, limitándose a señalar que los proyectos están en marcha para obtener los recursos necesarios, aunque el financiamiento es lento en materializarse.
El problema estructural se agrava por la falta de un sistema de drenajes pluviales separado del sanitario. Actualmente, el drenaje sanitario, diseñado solo para aguas residuales domésticas, se sobrecarga con el agua de lluvia, provocando desbordamientos. «Este es el problema de raíz, agravado por la antigüedad de las tuberías», reiteró.
En 2023, se identificaron 30 puntos de la ciudad que sufrieron inundaciones de aguas negras. Aunque el nuevo plan de acción en desarrollo promete mejorar la coordinación para responder a las necesidades de los ciudadanos en la próxima temporada de lluvias, la situación actual subraya la necesidad de una gestión eficaz y proactiva de los recursos hídricos y la infraestructura sanitaria para enfrentar los desafíos climáticos y urbanos en Oaxaca.
Además, desde enero hasta la fecha, Soapa ha registrado 89 quejas, que incluyen alcantarillas en mal estado y robos de tapas y rejillas de drenaje. Estos problemas están siendo atendidos de manera gradual, con el objetivo de mejorar la infraestructura y prevenir futuras emergencias. La dependencia de financiamiento externo y la lentitud en la obtención de recursos reflejan una gestión que carece de planificación estratégica y recursos adecuados.