Nere González
De los 40 municipios de Oaxaca que cuentan con un Atlas de Riesgo, se sumarán 14 más que se encuentran en la zona donde se construye el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez, al adelantar que la elaboración de este documento está a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Hay un proyecto para que a mediados de este año se lleve a cabo el concurso para realizar 100 Atlas de Riesgo más”, dijo, al mencionar que se sumarían a los 40 existentes y los 14 qué está elaborando Pemex.
Expuso que estos documentos serán clave para aquellas empresas que deseen invertir en el estado de Oaxaca, toda vez que conocerán que zonas son viables, y las condiciones que presenta cada municipio según su orografía.
Maza Sánchez, añadió que existe una estrecha coordinación con el Instituto de Planeación para el Bienestar (INPLAN), para la elaboración de los Atlas de Riesgo, toda vez que los 40 existentes son supervisados por esta instancia, además será la encargada de proyectar la inversión que tendrán los otros 100 que tienen como meta tener para el 2025.
De acuerdo con el último reporte de “¿Cómo vamos con los Atlas de Riesgo en México?”, Oaxaca es de los estados con la menor proporción de municipios con Atlas de Riesgo, al tener cubierto solo el 6.5 por ciento, solo por encima de ciudades como San Luis Potosí y Guerrero.
El informe apuntó también que a nivel nacional solo el 21.8% de los dos mil 469 municipios cuentan con un Atlas de Riesgo, por lo que más del 70 por ciento de la población desconoce qué hacer en caso de un fenómeno natural.
Preocupa construcciones en cerros
En este sentido, el coordinador estatal de Protección Civil, dijo que ante el inicio de la temporada de lluvias, preocupa las construcciones que están principalmente en zonas montañosas como es el caso de la Sierra Juárez o en la capital como las agencias y colonias de San Juanito y Santa Anita.
Al señalar que las personas solo construyen sin medir los riesgos que implica, sin embargo, adelantó que ya trabajan de manera coordinada con los municipios para reforzar las acciones de prevención, al referir que pese a que la dependencia solo tiene 40 trabajadores, existe una labor constante en todos los municipios.