Carolina Espina
En Oaxaca, la Coparmex está representada por primera vez, por una mujer que tiene muy claro que este modelo se sustenta en el respeto al Estado de derecho, la preservación de la seguridad, justicia, paz, defensa de las libertades y de los derechos humanos, así como el desarrollo y crecimiento de las personas a través de la educación.
Laura Barranco Ruiz, maestra en Mercadotecnia Turística, quien dirige la delegación estatal con 138 socios, señaló que actualmente es necesario establecer los puentes necesarios con autoridades, para alcanzar consensos y solucionar los problemas del país, “nosotros trabajamos con los gobiernos que esté, siempre para construir un mejor Oaxaca”.
En entrevista, sostuvo que en la Coparmex son “altamente políticos, pero totalmente apartidistas”, situación que los lleva a ser un organismo que busca que el crecimiento económico, esté acompañado del desarrollo social y sustentable para asegurar que las oportunidades lleguen a todos los habitantes de esta entidad.
“Nuestro trabajo con el gobierno estatal y municipal es bueno, la Coparmex le está dando acompañamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo, para poder establecer varios factores que impulsen el desarrollo de la sociedad y del estado”.
Mencionó que actualmente no es fácil ser empresario, ya que una de las situaciones más preocupantes es la inseguridad. “Creemos que este sería un factor primordial para que el comercio y las empresas se desarrollen, pienso que las autoridades están haciendo su trabajo, pero sí pedimos que exista el estado de derecho para que el estado y el municipio puedan crecer económicamente”.
A pregunta expresa de que si Oaxaca es un buen estado para invertir, Barranco Ruiz sostuvo que según las estadísticas, los inversionistas voltean a ver a la entidad como un punto de oportunidades, pero es necesario que las autoridades vean cuales son realmente las situaciones que frenan la llegada de más empresarios que buscan hacer negocios en el estado .
“No sé cuántas inversiones se han ido ante las problemáticas sociales que recientemente ha enfrentado Oaxaca, pero es necesario que el Gobierno del Estado brinde la certeza a todos esos empresarios que pretenden llegar a la entidad.
“Porque lo que necesitamos actualmente como organismo es que exista un marco regulatorio donde sea piso parejo para todos, pero que sea de beneficios y derecho para todos, sobre todo en el centro de la ciudad, porque es donde se genera la gentrificación”.
Finalmente subrayó que desde la Coparmex están seguros que el triunfo contundente de un partido político fue por la suma de mucho trabajo, porque si bien aún hay muchas cosas pendientes por solucionar, “es importante participar como ciudadanos, con el fin de construir este tejido social, empresarial y político para lograr un Oaxaca más próspero y equitativo”.