La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) han formalizado un convenio que establece el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Salida de los Trabajadores Académicos. Este reglamento tiene como objetivo combatir el ausentismo de los docentes y asegurar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.
La firma del convenio tuvo lugar este martes, donde el Rector de la UABJO, Mtro. Cristian Carreño, destacó la importancia de este reglamento para restablecer el orden y la transparencia en las prácticas laborales de la institución. “Anteriormente, existía opacidad y desorganización en la entrada, permanencia y salida de los trabajadores. Este reglamento se ha creado sin vulnerar los derechos del personal y busca recuperar el esplendor de nuestra Universidad”, comentó.
El Rector aseguró que quienes realizan su labor de manera efectiva no tienen de qué preocuparse, ya que “la preocupación solo debe existir entre aquellos que no asisten a sus clases o que solo se presentan al final del semestre”. Asimismo, enfatizó que es fundamental que los catedráticos estén presentes en las aulas para garantizar una educación de calidad.
Carreño también agradeció la disposición del STAUO para colaborar en el cumplimiento del Contrato Colectivo y establecer medidas claras para el monitoreo de la asistencia. Entre estas medidas, se anunció la implementación de relojes checadores que operarán con el número de empleado a partir de la primera quincena de octubre. Además, se está desarrollando una plataforma que permitirá a los estudiantes reportar la asistencia de sus docentes mediante una aplicación. Si más del 50% del grupo confirma la inasistencia de un profesor, se informará a la Secretaría de Administración, a la Secretaría de Finanzas y al sindicato correspondiente para que el docente sea notificado.
“Estamos obligados a responder a la sociedad. Este es un alto a las viejas prácticas que han dañado a nuestra Universidad. Hoy la institución se encuentra en un mejor momento político y social, y nuestro enfoque es alcanzar la excelencia académica”, concluyó el Rector, reafirmando su compromiso al diálogo abierto con la base trabajadora y las diversas organizaciones sindicales.