Por: Nere González
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López anunció la suspensión temporal de de las verificaciones vehiculares, al señalar que se han presentado irregularidades y “coyotajes” en los verificentros distribuidos en las regiones, por lo que la reorganización de esta medida se reanudará a partir de enero de 2025.
El encargado de la política interna del estado expuso que derivado de las deficiencias que han expuesto automovilistas en los 14 verificentros en cuanto a emisión de constancias de pago y los tiempos en que se tardan, han decidido realizar la moratoria.
A esto se suma el “coyotaje” de quienes han salido a ofrecer servicios para la verificación vehicular, con un costo extra y sin la presencia física del automóvil, refirió Romero López, al subrayar que no permitirán actos de corrupción en este programa.
Por lo que adelantó que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, trabajarán la reorganización, adecuación y la apertura de otros verificentros que atiendan de manera legal y transparente el parque vehicular estatal.
Romero López agregó que pidió a la dirección de la Policía Vial Estatal suspendan los operativos implementados en al menos tres regiones, los cuales se retomarán una vez que se hayan solventado las irregularidades detectadas.
“Queremos que esto camine bien y para que sea así, tenemos que hacer las cosas bien, vamos a revisar todos los detalles y para enero presentar ya el programa, lo que vamos a evitar es la corrupción”, dijo.
Lo anterior, lo señaló durante la conferencia de seguridad que ofrece semanalmente, donde además agregó que irán contra la revocación de concesiones de quienes utilicen el transporte público para bloquear y agredir a transeúntes.
“La ley es clara”, lanzó el secretario de Gobierno, al recalcar que el gobierno estatal ya no tolerará más chantaje por grupo de transportistas o líderes sociales, que se oponen a proyectos como el CityBus.
Por otra parte, al presentar un balance sobre las acciones que se realizaron durante el mes de septiembre, por parte de la Secretaría de Gobierno y las mesas de seguridad, Jesús Romero destacó la reducción de protestas y bloqueos, además de detenciones y aseguramiento de al menos 110 personas por faltas administrativas, fuero común y fuero federal.
“Realizamos 684 acciones estratégicas, 472 recorridos de seguridad y vigilancia, además de 212 operativos en las regiones”, refirió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Iván García Álvarez.