Al ser la salud una de las acciones prioritarias de la Primavera Oaxaqueña, el Gobernador Salomón Jara Cruz inauguró el Centro de Salud Rural de un Núcleo Básico en Ensenada la Ventosa, Salina Cruz; el cual favorecerá el bienestar de la población.
Con estas acciones, se amplían los servicios para la ciudadanía, se otorgan espacios dignos y mejores condiciones para el desempeño de las funciones del personal médico, técnico y administrativo.
“La Reparación Histórica de los Pueblos significa también impulsar un sistema de salud integral, donde nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”, resaltó el titular de la Gubernatura.
Precisó que, gracias al nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, existe mayor y mejor cobertura de los servicios médicos, los cuales se fortalecerán con la Doctora Claudia Sheinbaum en su administración federal.
La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Alma Lilia Velasco Hernández expuso que en abril del 2023 se retomaron los trabajos para la culminación de este Centro de Salud, lo que fue posible gracias a las gestiones de las autoridades municipales y el apoyo financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este espacio cuenta con sala de espera, sanitarios, consultorios de estomatología, curaciones, de usos múltiples, área de observación, residencia de médicos, bodega y aula de pláticas.
Ahora, la población podrá acceder de manera digna a servicios como control prenatal, planificación familiar, vacunación o la atención de enfermedades crónicas, entre otros. Asimismo, con la participación de los Servicios de Salud IMSS Bienestar, se tiene una plantilla de dos médicos y dos enfermeras generales, un técnico en programas de salud, y dos pasantes en servicio social; uno en psicología y otro en enfermería.
Asistieron también el titular de la Oficina de Responsabilidad Social en Salina Cruz de Pemex, Francisco Javier García Gutiérrez y el presidente municipal de este Ayuntamiento Daniel Méndez Sosa