Aún no inicia el mes de septiembre y en las calles de la ciudad de Oaxaca el espíritu patriótico ya se siente, además comerciantes ya expenden artículos decorativos para las Fiestas Patrias
Usted podrá encontrar suvenires en verde, blanco y rojo, hay banderas, diademas, aretes, ropa, máscaras, decoraciones de papel picado, un sin fin de adornos coloridos para decorar tu casa o lugar de celebración. Estos aportan un ambiente festivo y alegre, aparte de ser los artículos con más demanda en esta temporada, de acuerdo con los vendedores.
Otros de los productos que no pueden faltar para esta celebración son los sombreros, matracas, trompetas, tambores, moños para el cabello, trajes de charros y chinas poblanas, maquillaje para el rostro, y los pinta caritas en verde, blanco y rojo.
Las banderas en todos los tamaños y materiales son imprescindibles, ya sea para las ventanas, los techos, los autos o para llevar a las escuelas, las oficinas, las calles, los parques, ya que este símbolo es uno de los más importantes y es que es imposible no emocionarse, cuando el águila y los tres colores se hacen presentes, en los honores cada lunes en las escuelas, o izándose en cualquier asta y en esta fiesta patria en especial.
En diferentes puntos de la ciudad, las y los oaxaqueños ya pueden adquirir todo tipo de adornos, lo anterior debido a que los comerciantes expenden sus productos en toda la zona metropolitana, para acercar lo necesario para la celebración de la Independencia de México.
Los precios oscilan desde los 15 hasta los 300 pesos según el tipo de artículo o decoración, mientras que la ropa su precio varía según tamaño, de acuerdo con los comerciantes el vestido de América, es el más caro en esta temporada, el cual llega a costar hasta seis mil pesos.