Darlin Inés, una joven hondureña de 17 años de edad quien participaba en el Viacrucis del Migrante, se convirtió en madre en medio de su travesía, al dar a luz a su bebé en el hospital civil “Macedonio Benítez” de esta ciudad zapoteca, y tras ser dada de alta, fue trasladada al albergue “Hermanos en el Camino”, para su plena recuperación.
Elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) acudieron por ella a donde funcionó el Centro de Movilidad Migratorio (CMM), donde desde antier descansan poco más de dos mil migrantes del Viacrucis, y la trasladaron con su familia al albergue de Ciudad Ixtepec.
Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, de Tapachula, Chiapas, dijo que el estado de salud de Darlin y de su bebé, a quien quieren bautizar con el nombre de Luis Salomón, es perfecto.
“Hablé con ella en la mañana de hoy y comentó que en un par de día que se recupere, se reintegrará al Viacrucis del Migrante, porque ella salió de su país con una meta y la logrará: llegar al territorio estadounidense”, añadió.
De acuerdo con los registros que llevan los médicos del INM, en el Viacrucis participan unas 50 mujeres embarazadas. Una de ellas, también de Honduras, reveló cuando la caravana llegó a Ingenio Santo Domingo, que llevaba ocho meses y medio de gestación.
Los migrantes del Viacrucis continúan descansando en las instalaciones donde funcionó el CMM de Juchitán y aún no deciden si reanudan mañana o pasado la caminata hacia la capital de Oaxaca, o avanzan sobre la carretera Costera, de Salina Cruz hacia Huatulco.
Te puede interesar: Pobladores retienen a Presidenta Municipal de Cuicatlán
FFO