Nere González
Un grupo de parteras tradicionales logró que el Municipio de Oaxaca de Juárez respetara el artículo 66 del código civil, que no solo reconoce la labor que realizan durante un parto, sino que obliga a expedir constancias de nacimiento.
Las mujeres detallaron que no fue fácil conseguir que el municipio más grande del estado de Oaxaca expidiera constancias de nacimiento, derivado de un parto tradicional, por lo que tuvieron que documentar y hacer valer el artículo 66.
Las conocedoras de la medicina ancestral reconocieron el acompañamiento que tuvieron de la regidora de Igualdad de Género del Municipio de Oaxaca de Juárez, Deyanira Altamirano , del Registro Civl e instancias gubernamentales que velan por los derecho de las mujeres.
Agregaron que en el proceso que tardó un año, se expuso el caso de dos partos atendidos bajos sus técnicas, por lo que tras el reconocimiento de este artículo, se otorgó por primera vez en Oaxaca de Juárez la constancia de nacimiento a un niño que nació bajo la medicina tradicional.
Señalaron que con este logro, se dignifica la labor de las parteras en la capital, toda vez que el papel de alumbramiento ya podrá ser traducido a una constancia de nacimiento que deriva posteriormente en la expedición de identidad por parte del Registro Civil.
En este contexto, las parteras también pidieron que se deje atrás la Norma 020 que discrimina su labor, al señalar que el acompañamiento que dan durante un parto no es violencia obstétrica.