El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvió por unanimidad modificar el acuerdo IEEPCO-CG-125/2024 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, que había asignado diputaciones por el principio de representación proporcional al Congreso.
La decisión del TEEO implica restar la candidatura otorgada al Partido del Trabajo (PT) y asignarla al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), correspondiente a la segunda fórmula de la lista de representación proporcional de este último. La modificación se basa en que el procedimiento seguido por el IEEPCO no se ajustó a la normativa estatal para la asignación de diputaciones.
Además, el TEEO desestimó los agravios presentados por los partidos Nueva Alianza Oaxaca y Movimiento Unificador de Jóvenes en el Estado y sus Regiones (MUJER) relacionados con la falta de reconocimiento de su autoadscripción indígena y el cumplimiento de acciones afirmativas, al considerar que el reconocimiento debía haberse realizado durante el registro de los partidos o mediante una modificación estatutaria previa al inicio del proceso electoral.
También se concluyó que los planteamientos sobre la verificación de afiliación y la fórmula de asignación de diputaciones eran ineficaces debido a premisas no justificadas y cálculos incorrectos.