Nere González
La dirección de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez, señaló que hasta el momento no hay crecimiento “alarmante” de los afluentes que cruzan la capital, sin embargo, realizan monitoreos constantes ante las lluvias que se han presentado en los últimos días.
El titular del organismo municipal, Roberto Brena señaló que vigilan los afluentes que cruzan el municipio de Oaxaca de Juárez y en caso de que suban de nivel notifican al Protección Civil estatal.
Recordó que Protección Civil municipal donde laboran apenas 20 personas, se las ingenian para atender los más de 300 mil habitantes que tiene la capital, al señalar que en caso de inundaciones de viviendas ubicadas a orillas de algún afluente intervienen instancias estatales.
En el caso específico del río San Felipe señaló que hasta el momento no hay crecimiento que pudiera afectar a vecinos, como ha ocurrido en años anteriores, pero insistió que realizan los trabajos de supervisión.
Por su parte el coordinador estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, señaló la vigilancia de ríos y arroyos corresponde a cada ayuntamiento, por lo que es su responsabilidad avisar o mantener en alerta a la ciudadanía o pedir la ayuda del organismo que preside.
“Hasta el momento no tenemos ningún reporte aquí en la ciudad de Oaxaca, es tema de municipios revisar”, dijo el funcionario estatal, al indicar que las lluvias continuarán en los próximos días, por lo que las áreas de Protección Civicl deben permanecer vigilantes.