Nere González
Muertes violentas de mujeres al alza reportan organismos de la sociedad civil como el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos y Consorcio Oaxaca, al documentar más de 180 feminicidios en la actual administración que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz.
El más reciente sucedió en Puerto Ángel del municipio de Pochutla en la región de la Costa, donde el cuerpo de la estudiante de la Universidad del Mar (Umar), Hiromi Cruz, fue localizado la mañana del domingo 6 de octubre en su cuarto, con huellas de estrangulamiento.
El caso de Hiromi Cruz desencadenó movilizaciones en la Costa, por lo que la fiscalía detuvo este martes al presunto responsable de nombre Moisés “N”, quien era ex novio de Hiromi y según las primeras indagaciones la acosó hasta acabar con su vida.
“Ella lo terminó antes de irse para cumplir sus sueños y metas no eran ya nada. Él era un narcisista”, declaró uno de los amigos de la víctima, al exigir todo el peso de la ley contra el probable feminicida.
A este hecho se suma la muerta violeta de una mujer en la agencia de San Luis Beltrán el pasado 1 de octubre, la víctima fue ultimada con disparos de arma de fuego mientras circulaba a bordo de su unidad de motor.
Ese mismo día, pero en la región del Istmo de Tehuantepec fue encontrado en la agencia municipal de Rancho Llano perteneciente al municipio de San Blas Atempa, el cuerpo maniatado de una mujer que fue ejecutada.
Al ser localizada la víctima, de tez morena y complexión robusta, se encontraba atada de pies y manos con mecates y esposas, además de tener el rostro cubierto, lo que indica que fue sometida antes de su muerte.
Estos recientes acontecimientos, han despertado preocupación entre las autoridades en materia de procuración de justicia, como el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), donde la presidenta Berenice Ramírez Jímenez, reconoció que va al alza la violencia contra la mujeres y la tendencia de feminicidios.
“El Poder Judicial del Estado condena enérgicamente cualquier forma de violencia contra las mujeres y trabaja en estrecha colaboración con las autoridades correspondientes para asegurar que los responsables de estos actos enfrenten las consecuencias legales bajo la política de cero impunidad”, expuso el Tribunal tras el feminicidio de Hiromi.