A propósito del Día Mundial del Peatón que se celebra cada 17 de agosto, el fundador de Salvando Vidas, Manuel Chávez, consideró que los años que lleva como activista no ha visto que Oaxaca avance en temas de cultura vial.
Expuso que las responsabilidades no solo recaen en los conductores que manejan a exceso de velocidad o con algún distractor, sino también quienes manejan bicicletas, motocicletas o bien los que se mueven a pie, que en su mayoría no respetan los señalamientos de tránsito.
A ello se suma dijo los múltiples puestos que se encuentran en las calles y que obligan al peatón bajar de las baquetas, lo que pone en riesgo su vida, toda vez que los espacios entre las casas y la vía principal es para caminar, no para puestos ambulantes.
El activista consideró que hace falta redoblar los trabajos entre las autoridades y la sociedad civil, para poder contar con una cultura vial, que obligue a que se respete los señalamientos de tránsito y con ello evitar accidentes.
“Los peatones ocupan un lugar esencial en la Pirámide de Movilidad, al ser el grupo más vulnerable en las vías. Junto a los ciclistas, representan el 26% de las muertes relacionadas con accidentes viales en todo el mundo, sostiene un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con los datos, esta fecha se remonta a un trágico incidente ocurrido en 1897 en Londres. Bridget Driscoll, una joven londinense, se convirtió en la primera víctima mortal registrada de un accidente automovilístico.
Su fallecimiento marcó un punto de inflexión y, décadas más tarde, la Organización Mundial de la Salud eligió el 17 de agosto para conmemorar el Día Internacional del Peatón.