Durante un taller sobre la Prevención de la Violencia Política Contra las Mujeres, Aracely Pinelo, Fiscal Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca, informó que la entidad se encuentra en primer lugar a nivel nacional por casos de violencia política por razón de género.
Se destacó que el número de denuncias en Oaxaca es significativamente alto en comparación con otros estados del país durante el actual proceso electoral. En el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) se han iniciado 30 expedientes por violencia política, mientras que en la Fiscalía Especializada (FEDE) hay 22 carpetas de investigación abiertas. Estas denuncias se concentran principalmente en municipios como Oaxaca de Juárez, Ocotlán de Morelos, San Jacinto Amilpas y Chihuitán.
En cuanto al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se registran hasta el momento 25 cuadernos de antecedentes, enfatizando la importancia de respetar los derechos de las mujeres y cumplir con los requerimientos emitidos por los órganos electorales.