Nere González
Contribuyentes del estado de Oaxaca se suman a la digitalización de los trámites del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual dio inicio este mes de octubre y simplificará los procesos.
De acuerdo con información proporcionada por las oficinas del SAT en Oaxaca, los trámites relacionados con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la firma electrónica (e.firma) serán más accesibles para los oaxaqueños.
Refirieron que tras el anuncio del SAT donde refrenda su compromiso para agilizar los trámites y dar la mejor atención al contribuyente de manera presencial y remota, todos las oficinas estatales deben cumplir con esta disposición.
¿Cuáles son los nuevos beneficios?
En el trámite de inscripción para el RFC de personas físicas y morales ya no se requiere que el contribuyente realice la preinscripción en el Portal del SAT previo a su cita, basta con presentar la credencial para votar vigente expedida por el INE con domicilio visible y completo.
Para la renovación de la e.firma de personas físicas que tenga menos de un año vencida, puede realizarse el trámite por los canales remotos y, en caso de hacerlo en oficinas del SAT, únicamente se debe presentar una memoria USB, al identificarse con la huella digital.
Constancia de Situación Fiscal
Se puede obtener en las oficinas del SAT solo con la huella digital o credencial para votar, y desde cualquier lugar a través del Portal del SAT, SAT ID, SAT Móvil, Chat y
Oficina Virtual.
Se habilita la Cédula de datos fiscales, una nueva forma para que los contribuyentes puedan consultar de manera práctica datos como nombre, RFC, régimen fiscal y código postal, la cual se puede consultar en: https://www.cloudb.sat.gob.mx/datos_fiscales/
Desinformación genera incertidumbre: contadores
Por su parte, contadores como despacho Luna y Asociados refirieron que existe mucha desinformación en relación a los cambios y servicios del SAT, lo que origina incertidumbre en las y los contribuyentes.
“Muchos oaxaqueños desconocen los términos y movimientos por lo que recurren a nosotros los contadores para poder realizar el servicio, aunque con las nuevas disposiciones, las personas físicas sobre todo, pueden realizar sus trámites sin pagar el costo de un contador”, dijo la licenciada en contaduría Iraí Luna Gómez.
Expuso que esta medidas son un gran paso para la digitalización del servicio, sin embargo, el sistema del SAT presenta constantemente fallas, lo que también genera retrasos y confusión.