Nere González
Para mitigar la propagación de casos de dengue en la ciudad de Oaxaca de Juárez, personal de Salud fumiga viviendas particulares ubicadas en el perímetro donde se detecta a una persona con dengue.
De acuerdo con la Agenta de Policía de Cinco Señores, Tania Velasco, al conocer sobre un caso de dengue en la demarcación, inmediatamente se comunican al área de Salud para pedir la fumigación de viviendas aledañas y con ello evitar la propagación del mosquito transmisor del virus.
Al ser cuestionada, sobre las medidas que toman las personas que habitan en las colonias de esta agencia de policía, la Agenta respondió que han sido constantes las fumigaciones que realizan en las calles personal de Salud, además de que vectores han visitado los domicilios para revisar que los almacenamientos de agua potable estén tapados.
Expuso que al ser una agencia cercana a la máxima casa de estudios de los oaxaqueños, los casos de dengue se han detectado más en universitarios, quienes no visitan centros de salud, únicamente recurren a consultorios privados o farmacias similares.
Por ello, expuso que la medida que han implementado es que en caso de detectar una persona positivo a dengue grave, llaman a personal de salud para que fumiguen las casas aledañas, alerten a los habitantes y con ello reducir el número de contagios.
Cabe destacar, que con base a las declaraciones del subdirector General de los Servicios de Salud, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, Oaxaca presenta siete defunciones por dengue, además de 53 hospitalizados en el último corte epidemiológico.
Además refirió que han visitado 25 mil 179 viviendas con 915 lotes baldíos, se revisaron 282 mil 424 depósitos de agua y se proporcionaron 626 kilogramos de larvicida, protegiendo a 18 mil 444 casas, al recalcar que el seritopo 3 es el que más circula en el estado.